Contenido principal

Día del Patrimonio: Londres 38 recibe 2.380 visitantes

Publicado el 04 de junio de 2015

En forma sistemática ha crecido el número de visitantes a Londres 38, espacio de memorias, durante el Día del Patrimonio Cultural, que se celebra en Chile cada año el último domingo de mayo. Este año el sitio de memoria recibió 2.380 visitas durante las casi seis horas que estuvo abierto, en su mayoría jóvenes.

Por segundo año consecutivo el día dedicado al patrimonio cultural fue precedido por una marcha de organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los barrios y edificaciones y lugares amenazados por la falta de regulación o control en el crecimiento de la ciudad. El sábado 30 de mayo casi medio millar de personas marcharon desde la Plaza Italia hasta La Moneda bajo las consignas #Yodefiendoelpatrimonio y #elpatrimonioesunderecho.

Londres 38, espacio de memorias, participó de la articulación en red de las organizaciones sociales y marchó con su lienzo "Verdad, justicia, memoria y movilización", el mismo que al día siguiente estuvo puesto en la fachada del ex centro de represión.

El alto número de personas que visitaron Londres 38, espacio de memorias, ubica a este sitio entre los lugares más concurridos en el día de la celebración del patrimonio, considerando que entre ellos están edificios como La Moneda (11 mil visitas) e instalaciones como la Escuela Militar (con 5 mil visitantes).

El visitante pudo conocer partes del proyecto de memoria de Londres 38, a través de audiovisuales, material impreso y las informaciones que entregaron los y las guías. Fueron parte del recorrido, en el primer piso, una muestra audiovisual con información sobre las 98 personas detenidas desaparecidas, ejecutadas o muertas consecuencia de las torturas, así como el sector del "baño de los prisioneros" que ha sido sometido a peritajes arqueológicos en la búsqueda de huellas orgánicas y culturales del periodo de la represión.

En el segundo piso, en tanto, fueron mostradas las fichas relacionadas con Londres 38 incautadas en la ex Colonia Dignidad y publicadas en el marco de la campaña No Más Archivos Secretos, al tiempo que en otra sala era exhibido el cortometraje Trazos de Memoria. En otras dos salas los visitantes pudieron conocer el proyecto "Brigada 40 años de luchas y resistencia", que incluye una muestra de afiches y un video sobre el proceso y desarrollo de la iniciativa que involucró a más de 50 organizaciones sociales.

Ver fotos de la marcha

Ver fotos Día del Patrimonio en Londres 38, espacio de memorias

Galería

Subir