Contenido principal

Publican informes policiales y judiciales sobre el Archivo de la CNI

Publicado el 09 de junio de 2015

Un conjunto de documentos complementarios al Archivo de la CNI, que detalla las piezas y elementos encontrados en la ex sede del cuartel central de ese organismo represivo de la dictadura, está disponible para su uso público en el sitio web de Londres 38.

Se trata de documentos elaborados por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), en su mayoría actas de levantamiento de materiales e informes de pericias, así como las resoluciones y órdenes judiciales emanadas del juez instructor de las causas contra la Central Nacional de Informaciones (CNI), magistrado Hugo Dolmetsch.

Este conjunto de documentos está directamente relacionado al hallazgo de una parte de los télex y comunicaciones entre el mando de la CNI y sus oficinas y agentes regionales a inicios de los 80, que estaban ocultos en República 475, donde hoy funciona la Fundación Salvador Allende.

El juez Dolmetsch ha realizado las investigaciones de causas como la Operación Albania, el asesinato de José Carrasco y otras tres personas luego del atentado a Pinochet, el secuestro y desaparición de cinco militantes comunistas y frentistas en septiembre de 1987, así como el crimen de Jecar Neghme, todas vinculadas a la CNI, por lo que acumuló información sobre el organismo represivo y la consignó en distintos cuadernos investigativos.

A sus manos llegó el archivo de télex encontrados en República 475 en septiembre de 2005, cuando los trabajadores que realizaban labores de recuperación del inmueble encontraron los documentos ocultos en un entretecho.

El hallazgo fue informado al gobierno que de inmediato envió a la policía que incautó el material, el que a su vez fue entregado al magistrado Dolmestch. Una parte de ese archivo, sin embargo quedó en la casona donde también funciona el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el que hizo entrega de ese material a Londres 38, espacio de memorias, para hacerlo público conjuntamente en noviembre de 2014, en el marco de la campaña No Más Archivos Secretos.

Del examen de los documentos que ahora Londres 38 hace públicos se puede inferir que hay piezas que aún permanecen bajo custodia del magistrado, como es el caso de una agenda con los números de los agentes de la CNI en las reparticiones públicas, mencionada en las actas, según recuerda el arquitecto Miguel Lawner -quien dirigía las obras de reparación de la casa donde estaban ocultos los documentos.

En el Día Mundial de los Archivos, proclamado por la ONU como el necesario momento para reflexionar sobre la importancia de conservarlos por su valor histórico y cultural, Londres 38, espacio de memorias, pone a disposición para su uso público, estos documentos que complementan aquellos difundidos anteriormente sobre la represión en Chile.

En este marco también publicamos una infografía sobre el derecho a la información, el estado de los archivos en Chile y las limitaciones de acceso, elaborado colectivamente durante las actividades de conmemoración de los 40 años del golpe cívico militar por la "Mesa de acceso a los archivos y derecho a la información".

No Más Archivos Secretos; Junio 2015

Ver documentos relacionados:

Galería

Subir