Contenido principal

Taller de Memoria permite construir mapas de conflictos sociales

Publicado el 21 de julio de 2015

Los Talleres de Memorias son algunas de las actividades que desarrolla Londres 38 con grupos de personas organizadas o vinculadas a territorios locales u otras formas organizativas. Tal es el caso de un taller en el que participaron jóvenes de Puente Alto, quienes trabajaron con mapas pequeños de la comuna apuntando hitos, lugares o historias/memorias asociadas a casos de represión y casos de luchas y resistencia en el territorio, tanto del pasado como del presente.

Luego de una primera aproximación, los jóvenes volcaron en un mapa más grande cada uno de los casos o experiencias para construir, colectivamente y a través del diálogo, un mapa de historias y memorias del territorio que su ubica en la zona sur de Santiago.

Poco a poco el mapa de la comuna fue llenándose de marcas relacionadas con el recuerdo de algún hecho represivo durante la dictadura (militantes asesinados, por ejemplo) señalando también sectores ligados a la resistencia. Realizaron también ejercicios de memoria sobre la represión y las luchas recientes, como el recuerdo de marchas realizadas en Puente Alto durante las movilizaciones estudiantiles del 2011, la instalación de una nueva comisaría en el sector y las operaciones represivas en contra de jóvenes movilizados residentes de la comuna, entre ellos Camilo Díaz y Víctor Montoya.

Asimismo, los y las participantes visibilizaron en el mismo mapa ciertas problemáticas de carácter social ligadas a la salud, vivienda, contaminación y otros conflictos actuales. Temas como el tráfico de drogas y el "adormecimiento social", la falta de atención médica digna y oportuna en el Hospital Sótero del Rio, el rol del centro psiquiátrico El Peral, la instalación de antenas de celulares y la presencia de zonas industriales ligadas a las familias más ricas y poderosas del país, emergieron en el taller y generaron debates y reflexiones entre los participantes.

La interacción y el diálogo desarrollado en torno al mapa permitió observar que estos talleres facilitan la generación de procesos de reflexión colectiva en torno a la memoria, pero también pueden gatillar otros, a través del fortalecimiento de los lazos comunitarios, la identificación de una historia común y la visibilización de conflictos actuales en la comuna y sus poblaciones.

Más información de Talleres de Memoria

Ver galería fotográfica

Galería

Subir