Actividades

Londres 38 lanza libro sobre la Asamblea de la Civilidad y las movilizaciones de los 80

El libro "La Asamblea de la Civilidad" fue presentado el pasado 23 de julio; se trata del segundo de los trabajos ganadores en el primer concurso de artículos convocado en el 2013. El libro fue comentado por Jorge Pavez, ex dirigente de la AGECH; Andrés Aylwin vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás y militante de Izquierda Autónoma; y Cristopher Manzano, licenciado en Historia y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, autor de la investigación.

Publicado el 23 de julio de 2015
imagen foto_portada.jpg

La Asamblea de la Civilidad se caracterizó por ser una articulación multisectorial y una expresión de convergencia social que logró constituirse más allá de las cúpulas partidarias, cuestión que fue destacada por todos quienes comentaron el texto ese día, demostrando la importancia de la organización social para la realización de las transformaciones y la construcción de proyectos emancipatorios. A ese respecto, Andrés Aylwin señaló la importancia de recuperar estas experiencias del pasado con el fin de observarlas críticamente para pensar el presente y poder proyectar el futuro; cuestión que desde Londres 38, espacio de memorias se plantea también como un objetivo fundamental a la hora de pensar en formas actuales de construir memorias y de transmitir el pasado reciente.

Jorge Pavez, como ex dirigente y uno de los fundadores de la Asamblea, destacó la iniciativa y la realización de esta investigación que recupera un fragmento importante y muy poco estudiado de las luchas por la democracia, que se ha visto por completo ensombrecido y olvidado a causa de la salida pactada que puso fin a la dictadura, que consolidó el modelo neoliberal y que no recogió en modo alguno el pliego de peticiones que fuera elaborado en "La Demanda de Chile" de 1986, y que hoy mantiene plena vigencia.

Para Londres 38, esta segunda publicación de la colección "Pasado Presente" es una nueva e importante contribución a la recuperación de las memorias de lucha y organización política en Chile. Esto como parte y objetivo fundamental de una línea de investigación histórica que busca poner de manifiesto los procesos sociales y políticos de los últimos 50 años, asumiendo la necesidad de dotar de contexto la represión vivida por la sociedad en su conjunto, y de las herencias que hasta el día de hoy perduran y consolidan el modelo impuesto en dictadura.

Registro completo de la presentación

Descarga el libro desde nuestro Archivo Digital

derechos humanos, asamblea, civilidad, movilizaciones, 80, cristopher, manzano, investigación, histórica
derechos humanos, asamblea, civilidad, movilizaciones, 80, cristopher, manzano, investigación, histórica