Contenido principal

Mura Morales Juan Miguel

Juan Miguel Mura Morales, nació el 13 de diciembre de 1949 en Santiago. Realizó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana. Al momento de su detención, vivía en la población Los Presidentes, comuna de Ñuñoa y trabajaba como vendedor en la firma “Escobar e Hijos Limitada”, ubicada en calle Arturo Prat. Militante del Partido Socialista, el 16 de agosto de 1949, fue detenido a la salida de su trabajo por agentes de seguridad. Permanece desaparecido hasta hoy.

Resumen de ficha

13/12/1949

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-08-16

Edad al momento de la detención:24

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Adolfo Suárez, presidente español

Adolfo Suárez, presidente español

Fotografía de Adolfo Suárez, presidente español entre 1976-1981 enviada a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, durante su exilio en Suecia. Adolfo Suárez fue un conocido político de la transición española tras el término de la dictadura de Franco. Visitó Chile en 1986 donde llamó a la unidad política para derrocar la dictadura chilena y asistió como observador del plebiscito de 1988.

Carta de Felipe González a Pascualina Morales

Carta de Felipe González a Pascualina Morales

Carta de Felipe González, presidente español, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia. En la misiva, González le agradece sus felicitaciones tras el triunfo socialista en las elecciones de 1986 y espera el pronto regreso de Chile a la democracia y la libertad

Carta de Felipe González Márquez a Pascualina Morales

Carta de Felipe González Márquez a Pascualina Morales

Carta enviada por Felipe González Márquez, presidente español durante el periodo 1982-1996, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura durante su exilio en Suecia. Pascualina entabló relaciones y contacto con políticos y diplomáticos europeos para dar a conocer la detención y desaparición de su hijo el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA mientras salía de su trabajo en Santiago Centro. En la carta, González le agradece las felicitaciones enviadas en la misiva anterior tras su triunfo electoral en la campaña presidencial de 1982, sosteniendo que se encuentra convencido de que "el pueblo chileno encontrará muy pronto el camino a la democracia" y que espera un pronto reencuentro con su hijo Juan Miguel.

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a Pascualina Morales

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a Pascualina Morales

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El documento enviado en diciembre de 1987 a Malmö, Suecia, ciudad de exilio de la familia Morales desde 1977, es un llamado a denunciar a la comunidad internacional la desaparición de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltes, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, detenidos en septiembre de 1987, bajo la consigna ""Salvar sus vidas y encontrarlos." La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comienza sus labores formales bajo el alero del Comité Pro Paz en 1974, reuniendo a los/as familiares de las víctimas de desaparición forzada embestida por la dictadura cívico militar chilena. Durante los diecisiete años de terrorismo estatal y aún en la actualidad, han llevado adelante un ardua lucha por verdad y justicia frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, contando además con el apoyo internacional tras la realización de numerosas de denuncias y campañas de información realizadas en todo el mundo. En esta oportunidad a raíz de la desaparición de los cinco jóvenes frentistas, la Agrupación busca visibilizar la continuidad de la desaparición forzada como práctica a finales de la dictadura y la necesidad de frenar este tipo de delitos, los cuales ""no solo involucra a la víctima y a su familia, sino al conjunto de la sociedad chilena."" El 22 de marzo de 2017, la Corte Suprema condenó a 33 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y del Comando de Aviación del Ejército por secuestro calificado de los cinco jóvenes, cuyos cuerpos fueron finalmente arrojados al mar en las costas de la región de Valparaíso. Las condenas fluctúan entre los tres y diez años de presidio en el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, centro penitenciario donde se encuentran confinados con múltiples beneficios, algunos de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Chile. "

Carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Pascualina Morales

Carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Pascualina Morales

Carta enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura. El documento es un acuso de recibo de la carta enviada por Pascualina el 24 de diciembre de 1976 a la Comisión presentando el caso de desaparición de su hijo el 16 de agosto de 1974. En esta oportunidad, Charles Moyer, encargado de Secretaria de la Comisión, sostiene que el caso sería incluido en el Segundo Informe sobre los Derechos Humanos en Chile y que ya se encontraban en conocimiento de este. Durante los diecisiete años de dictadura cívico militar en Chile, fueron miles las organizaciones de familiares, tanto dentro como fuera del país, que dieron a conocer los casos de desaparición forzada y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos a organismos internacionales.

Carta del Ministerio del Interior a Pascualina Morales

Carta del Ministerio del Interior a Pascualina Morales

Carta enviada a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA, por Enrique Krauss Rusque, Ministro del Interior del gobierno concertacionista de Patricio Aylwin entre 1990 y 1994. El documento es una respuesta a la carta enviada por Pascualina al presidente Aylwin sobre el caso de desaparición de su hijo enviada el 4 de mayo de 1991, en la que se reitera el compromiso del gobierno con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y el envío al Congreso de un proyecto de ley que contempla la creación de una Corporación de Derecho Público que se dedique a la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Carta del Partido Obrero Socialista Español a Pascualina Morales

Carta del Partido Obrero Socialista Español a Pascualina Morales

Carta enviada a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974, por Felipe González, secretario general del Partido Obrero Socialista Español. En el texto, González agradece a Pascualina sus felicitaciones por su triunfo en las elecciones del partido y reafirma su compromiso con el pueblo chileno y su lucha con la dictadura. Remite además la carta enviada por Pascualina con anterioridad para realizar nuevamente gestiones sobre el paradero de Juan Miguel. Desde su exilio en Suecia en 1977, Pascualina realizó múltiples contactos con diplomáticos y políticos europeos, entre ellos el Partido Obrero Socialista Español, dada la militancia socialista de Juan Miguel, en busca de apoyo en la búsqueda de su hijo.

Carta del presidente de España a  Pascualina Morales

Carta del presidente de España a Pascualina Morales

Carta enviada por Felipe González Márquez, presidente de España entre 1982 y 1996, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA. La misiva es enviada a la ciudad de Malmö, Suecia, donde vivía su exilio la familia Mura Morales desde 1975 fecha en la que sale del país Teresa, hermana de Juan Miguel . En el documento el presidente González saluda a su amiga Pascualina enviándole una fotografía de su última campaña electoral.

Carta del Secretario de Partes del Presidente Eduardo Frei a Pascualina Morales

Carta del Secretario de Partes del Presidente Eduardo Frei a Pascualina Morales

Carta enviada por Bernardo Navarrete Yañez, Secretario de Partes de la Presidencia de la República a Pascualina Morales durante su exilio en Suecia. La misiva es enviada en nombre del entonces presidente Eduardo Frei a Pascualina para informarle de la recepción de su carta enviada el 6 de octubre de 1994 y de su envío a la Subsecretaria de Justicia. Se desconoce por el momento el contenido de dicha carta.

Carta de María Ruiz Tagle a Pascualina Morales por la muerte de Eduardo Frei Montalva

Carta de María Ruiz Tagle a Pascualina Morales por la muerte de Eduardo Frei Montalva

Carta de María Ruiz Tagle, esposa del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales en marzo de 1982. La misiva es enviada en respuesta a la carta enviada por Pascualina en enero del mismo año, a raíz de la muerte de Eduardo Frei, asesinado por agentes de la dictadura chilena. En el texto, María Ruiz Tagle agradece las condolencias, empatizando con el dolor de Pascualina por la desaparición de su hijo y sosteniendo que "Ud. ha distraído su propia pena para acordarse de la mía." Además, destaca la gran pérdida que significa la muerte del ex presidente sobre todo para quienes "veían en él una esperanza para Chile."

Carta de Naciones Unidas a Pascualina Morales por el caso de desaparición de su hijo Juan Miguel

Carta de Naciones Unidas a Pascualina Morales por el caso de desaparición de su hijo Juan Miguel

Carta de Kwadwo F. Nyamekye, director adjunto del Centro de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. El texto corresponde a un acuso de recibo de los antecedentes proporcionados por Pascualina sobre la detención y desaparición de Juan Miguel el 16 de agosto de 1974 en Santiago, los cuales fueron remitidos al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Chile.

Carta de Olof Palme a Pascualina Morales

Carta de Olof Palme a Pascualina Morales

Carta de Olof Palme, primer ministro sueco a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. Olof Palme fue un destacado político comprometido con la solidaridad internacional hacia el pueblo chileno, acogiendo a cerca de 29000 refugiados en Suecia y condenando la dictadura de Pinochet desde sus inicios. En la misiva, responde a la solicitud de Pascualina para esclarecer y conocer el paradero de Juan Miguel, detenido el 16 de agosto de 1974 en el centro de Santiago, sosteniendo que Suecia tiene pocas posibilidad de acción al respecto pero que la carta ha sido enviada al Embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, quien en caso de obtener alguna información le notificaría inmediatamente.

Carta de Pascualina a Hortensia Bussi, viuda de Allende

Carta de Pascualina a Hortensia Bussi, viuda de Allende

Carta enviada por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA, a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende. En la misiva, Pascualina, exiliada en Suecia desde 1977, le agradece su colaboración y apoyo con los/as familiares de detenidos/as desaparecidos/as. Hortensia Bussi tras exiliarse en México recorre diversos países denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar. Por otro lado, Pascualina reconoce el cansancio que siente tras once años de lucha emprendida tras la detención de Juan Miguel, expresando el sentir de miles de madres en las siguientes palabras: "(...) No quiero morir sin saber que fue de mi hijo, que fue de él, donde lo tienen, si está (vivo o muerto), tantas madres, esposas e hijas que esperamos respuestas y que nunca llegan. Yo y otras madres estamos luchando por una respuesta que el Dictador se niega a responder. Pero seguiremos luchando hasta encontrarlos, ya que a un hijo no se puede olvidar."

Carta de Pascualina Morales Radio Nacional de Suecia

Carta de Pascualina Morales Radio Nacional de Suecia

Carta enviada por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977 al programa radial "Panorama" emitido por la Radio Nacional de Suecia. En ella, Pascualina narra los dolores y la angustia que ha vivido por 16 años tras la detención y desaparición de Juan Miguel el 16 de agosto de 1974 efectuada por agentes de la DINA. Además de las numerosas gestiones y contactos con diplomáticos y políticos europeos para conocer el paradero de su hijo. Narra además su experiencia como Dama de Rojo y voluntaria en el Hospital San Juan de Dios en la comuna de Quinta Normal, lo cual le permitió conversar directamente con el dictador Augusto Pinochet y con José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar. La carta es enviada en 1990 tras el término de la dictadura y el inicio del periodo transicional chileno inaugurado con el gobierno de Patricio Aylwin, a quien Pascualina le escribe exigiéndole cumplir con sus promesas de justicia.

Carta de Pierre Schori a Pascualina Morales

Carta de Pierre Schori a Pascualina Morales

Carta de Pierre Schori, diplomático y ex Viceministro de Relaciones Exteriores de Suecia a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. La misiva corresponde a la respuesta de la carta enviada por Pascualina con anterioridad con el objetivo de dar a conocer el caso de desaparición forzada de su hijo e 16 de agosto de 1974 y gestionar el envío de ciertos documentos a la Vicaría de la Solidaridad en Chile a través de la valija diplomática, es decir, a la correspondencia que se realiza de manera regular entre los gobiernos y sus agentes diplomáticos en el exterior.

Carta de Radio Magallanes a Pascualina Morales sobre la desaparición de su hijo Juan Miguel

Carta de Radio Magallanes a Pascualina Morales sobre la desaparición de su hijo Juan Miguel

Carta de Milton Llanos, integrante del equipo del programa "Radio Magallanes" de Radio Moscú a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. Radio Magallanes fue un programa radial creado en 1975 por Eduardo Labarca y José Miguel Varas, periodistas chilenos exiliados en la Unión Soviética, quienes junto a un grupo de periodistas, inician un bloque informativo de noticias sobre Chile que buscaba romper el cerco informativo instaurado por la dictadura y potenciar la solidaridad internacional. Junto con el programa "Escucha Chile", Radio Magallanes se transformó un medio de comunicación de resistencia donde participaron intelectuales, militantes y chilenos repartidos por el mundo. El nombre del programa fue un gesto simbólico en conmemoración a la emisora del Partido Comunista clausurada tras el golpe de Estado tras emitir el último discurso de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. En esta oportunidad, Milton Llanos saluda y agradece las colaboraciones de Pascualina con las emisiones radiales, comentándole que se hizo lectura al aire de material de prensa alusivo a la desaparición de Juan Miguel.

Carta de Radio Moscú

Carta de Radio Moscú

Carta de Martín Ruiz, parte del equipo del programa radial "Escucha Chile" emitido por Radio Moscú, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. En el documento, agradece sus cartas previas como colaboradora y auditora del programa radial emitido desde la ciudad de Moscú para Chile y el resto de los chilenos repartidos en el mundo por el exilio y le informan que José Miguel Varas, destacado locutor y periodista, quien también fue parte del programa radial, se encuentra de regreso en Chile tras diecisiete años de exilio en la Unión Soviética, trabajando ahora en la Revista Pluma y Pincel, destaca revista cultural de los años 80. Además, le adjuntan una copia del libro "Aquí Radio Moscú: Escucha Chile" de la periodista chilena María Victoria Corvalán, quien formó parte del equipo de redacción chilena de Radio Moscú, experiencias que despliega a lo largo de su primer libro.

Carta de Radio Moscú a Pascualina Morales tras el plebiscito de 1988

Carta de Radio Moscú a Pascualina Morales tras el plebiscito de 1988

Carta de Manuel Ruiz, integrante del equipo del programa radial "Escucha Chile" emitido por Radio Moscú, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, exiliada en Suecia desde 1977, tras el plebiscito de octubre de 1988. En la misiva, Manuel comenta la alegría del equipo radial tras el triunfo de la opción "NO" en el plebiscito nacional que buscaba definir la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder hasta marzo de 1997 y sostiene que si bien la contienda electoral representa un triunfo, "falta aún tiempo, luchas y nuevas victorias para que la felicidad sea completa", es decir, para lograr la salida definitiva del dictador y poner fin a la dictadura.

Carta de Radio Moscú por los detenidos desaparecidos de 1987

Carta de Radio Moscú por los detenidos desaparecidos de 1987

Carta de Lautaro Aguirre, integrante del programa radial "Escucha Chile" de Radio Moscú, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura exiliada en Suecia desde 1977. En el documento, el equipo agradece su participación y colaboración con el programa emitido desde la ciudad de Moscú para Chile y el mundo, el cual centraba sus emisiones para informar sobre la contingencia chilena durante la dictadura. En esta oportunidad, sostienen que han dado las actividades de solidaridad de los chilenos/as en Malmö, Suecia, como cadenas de ayuno por la detención y desaparición de cinco jóvenes frentistas en septiembre de 1987: Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltes, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez.

Carta de René Largo Farías a Pascualina Morales

Carta de René Largo Farías a Pascualina Morales

Carta de René Largo Farías a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, durante su exilio en Suecia. René Largo Farías era locutor del programa "Escucha Chile" de Radio Moscú, un programa radial emitido desde Moscú entre 1973 y 1987 escuchado tanto en Chile como en el extranjero. El programa contó con la participación y colaboración de chilenos/as repartidos por el exilio, entre ellos, comunicadores/as, periodistas, dirigentes y militantes y se constituyó como un medio de comunicación de resistencia, recibiendo cartas, noticias e informaciones sobre lo que ocurría en dictadura. En el documento, René saluda afectuosamente a Pascualina expresándole que "la verdad llegará para quienes, como ud. tanto han esperado para saber de los suyos y se hará justicia."

Carta de Roberto Dorado a Pascualina Morales

Carta de Roberto Dorado a Pascualina Morales

Carta de Roberto Dorado, director del gabinete presidencial español de Felipe González, a Pascualina Morales durante su exilio en Suecia. La misiva es en respuesta a la carta enviada por Pascualina a González tras su triunfo en las elecciones de 1982 y se reafirma en ella, el compromiso del gobierno español por la defensa de los derechos humanos.

Cartas de Radio Moscú a fines de la dictadura

Cartas de Radio Moscú a fines de la dictadura

Cartas de Manuel Ruiz, integrante del equipo del programa radial "Escucha Chile" de Radio Moscú, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977 quien entabla relaciones de amistad, colaboración y solidaridad con el equipo radial instalado en Moscú. En la primera misiva, enviada a Pascualina el 3 de abril de 1990, se comenta el fin del programa radial tras el término de la dictadura cívico militar, la cual informó desde los primeros días del golpe de Estado a la comunidad internacional y a los miles de chilenos/as exiliados en el mundo sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen. Mientras que la segunda carta enviada tras el plebiscito de 1988, se reivindica que aunque se abren caminos hacia la democracia en el país, la lucha por verdad y justicia está lejos de terminar y deberá redoblar sus esfuerzos por impedir la impunidad.

Cartas de Radio Moscú a Pascualina Morales

Cartas de Radio Moscú a Pascualina Morales

Cartas enviadas por Patricio Martínez y Lautaro, integrantes del programa radial "Escucha Chile" de Radio Moscú, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura. El programa radial emitido entre 1973 y 1987 desde Moscú, se convirtió en un medio de comunicación de resistencia recibiendo cartas, noticias e informaciones sobre lo que ocurría en la dictadura chilena y contó con la participación y colaboración de chilenos exiliados, entre ellos Pascualina Morales quien residía en Suecia desde 1977. En las misivas, se saluda afectuosamente a Pascualina, agradeciéndole su colaboración e invitándola a la Exposición de logros y adelantos de la Unión Soviética, la cual exhibe los avances de la economía soviética. Según Lautaro, la exposición permite visibilizar y conectar con el sueño chileno y que por tanto con su visita, "sentirá que cosas así anhela su Miguel, que por esto ha luchado y sigue luchando."

Certificados de nacimiento de Juan Miguel Mura Morales

Certificados de nacimiento de Juan Miguel Mura Morales

Certificados de nacimiento de Juan Miguel Mura Morales, emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación los días 3 de diciembre de 1976 y 18 de enero de 1977 en Santiago. En ambas copias, se corrobora el nacimiento de Juan Miguel el 13 de diciembre de 1949 y la inscripción al Registro Civil por sus padres, Juan Miguel Mura Carvallo y Pascualina María Morales Martínez, el 19 de diciembre del mismo año. Al reverso de los certificados se encuentran timbres y firmas oficiales del Servicio de Registro Civil.

Correspondencia entre el equipo de Radio Moscú y Pascualina Morales

Correspondencia entre el equipo de Radio Moscú y Pascualina Morales

Correspondencia recibida por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura de Radio Moscú. En las cartas se le saluda afectuosamente y se le agradece por su colaboración en el comité de Redacción Chilena a cargo de generar y redactar contenidos para el programa radial "Escucha Chile", el cual informaba a la comunidad chilena dentro y fuera del país del acontecer nacional durante la dictadura. El programa, emitido desde Moscú, se convirtió en uno de los medios de comunicación de resistencia, recibiendo aportes y colaboraciones de destacadas personalidades del mundo intelectual, político y periodístico.

Descripción física de  Juan Miguel Mura Morales

Descripción física de Juan Miguel Mura Morales

Afiche de síntesis de los datos personales de Juan Miguel Mura al momento de su detención efectuada el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA en pleno centro de Santiago. En la ficha se describen las características física del joven socialista de 24 años, como su estatura, peso, color de ojos, tez, cabello, dentadura y cicatrices, además de los atuendos que vestía el día que fue interceptado a la salida de su trabajo en calle Arturo Pratt. Es posible sostener que el afiche fue creado con el objetivo de dar a conocer el aspecto físico de Juan Miguel, de modo tal que permitiera un posible reconocimiento y ubicación de su paradero, hasta ahora desconocido.

Detención de Juan Miguel Mura Morales

Detención de Juan Miguel Mura Morales

Documento de síntesis de los datos más elementales de la detención de Juan Miguel Mura y las gestiones judiciales emprendidas tras su desaparición. Se detalla que Juan Miguel fue detenido el día viernes 16 de agosto de 1974 a las 17:30 horas mientras salía de su trabajo como vendedor en la ferretería "Escobar Hnos." ubicada en calle Arturo Prat Nº 62 e interceptado por agentes de la DINA al cruzar por calle Alameda en compañía de su compañero de trabajo Humberto Morales. Tras su detención, se presenta el 19 de agosto el primer Recurso de Amparo sin obtener respuestas por el 4to Juzgado del Crimen, ante lo cual el Comité Pro Paz gestiona un segundo Recurso y entrega los antecedentes al Ministerio del Interior. Su madre Pascualina Morales conversa personalmente con José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar, quien niega la detención de Juan Miguel. Argumentando una carencia de pruebas, el caso es cerrado en 1975. El documento fue creado por la Vicaría de la Solidaridad, organismo que prestó asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar chilena. Funcionando al alero de la Iglesia Católica desde 1976 como continuadora de las labores emprendidas por del Comité Pro Paz, la Vicaria de la Solidaridad recopiló numerosos testimonios y denuncias, especialmente de familiares de detenidos que hasta hoy figuran como desaparecidos.

Felipe González Márquez, presidente de España

Felipe González Márquez, presidente de España

Fotografía de Felipe González Márquez, presidente de España entre 1982-1996, enviada a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, durante su exilio en Suecia. Pascualina se habría contactado con el presidente español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español para dar a conocer la desaparición de su hijo el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA en Santiago Centro. La imagen corresponde a una fotografía de campaña presidencial de 1996 donde González pierde las elecciones contra José María Aznar.

Juan Miguel Mura con sus hermanos/as

Juan Miguel Mura con sus hermanos/as

Fotografía de Juan Miguel Mura con sus hermanos/as. En la imagen se observa, de izquierda a derecha a Jorge, Juan Miguel y Teresa. Juan Miguel fue el tercero de los cuatro hijos de Juan Miguel Mura Carvallo y Pascualina Morales, siendo el menor Oscar con quien tenían una diferencia de once años de edad. Vive gran parte de su infancia en el barrio Domeyko en el centro de Santiago para luego trasladarse junto a su familia a calle Matucana. Su padre era constructor y su madre trabajadora independiente. Realizó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana y luego comenzó a trabajar junto a su padre en un restaurante cerca de la Alameda. Juan Miguel comienza su militancia política en el Partido Socialista por medio de Francisco Mouat, quien posteriormente se casa con su hermana Teresa quien militaba el mismo partido.

Juan Miguel Mura Morales

Juan Miguel Mura Morales

Fotografía de Juan Miguel Mura, trabajador en la firma “Escobar e Hijos Limitada”, ubicada en calle Arturo Prat y militante del Partido Socialista.

Lista de detenidos desaparecidos por la CNI

Lista de detenidos desaparecidos por la CNI

Documento de manifestación firmado por un grupo de chilenos/as exiliados tras la instauración de la dictadura cívico militar en 1973, en el cual interpelan a los ciudadanos sobre el destino de los más de 2500 detenidos desaparecidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de inteligencia del régimen, una de las responsables al igual que su antecesora, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 17 años de represión dictatorial. En el texto se detalla una larga lista de personas desaparecidas, entre ellas, Juan Miguel Mura, detenido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA en el centro de Santiago.

Madre de Juan Miguel Mura en Suecia

Madre de Juan Miguel Mura en Suecia

Fotografía de Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, en Malmö, Suecia. En la imagen se observa a Pascualina sosteniendo una fotografía de hijo con la fecha de su detención el 16 de agosto de 1974, durante la presentación de la película "Desaparecido", film estrenado en 1982. En dicha oportunidad, la madre de Juan Miguel, quien vive su exilio en Suecia desde 1977, se manifiesta contra la desaparición de su hijo a las afueras del teatro con el objetivo de llamar la atención de la prensa local y dar a conocer al país sueco lo que estaba ocurriendo en Chile.

Manifestación de Pascualina Morales en Suecia

Manifestación de Pascualina Morales en Suecia

Fotografía de Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, durante una manifestación realizada en Suecia, país donde reside durante su exilio desde 1977. En dicha ocasión le es negado su ingreso a Chile, tras salir del país a visitar a su hija Teresa quien se exilia en Suecia en 1975. Se observa al centro de la imagen a Pascualina portando un retrato de Juan Miguel con la fecha de su detención el 16 de agosto de 1974. Sobre ella, se levanta una pancarta titulada "No a la pena de muerte. Salvemos sus vidas."

Manifestación en apoyo a la resistencia en Chile

Manifestación en apoyo a la resistencia en Chile

Fotografía de una manifestación en apoyo a la resistencia y lucha contra la dictadura chilena en Suecia. En la imagen se observa al costado izquierdo a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, portando un retrato de su hijo detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA. La manifestación desarrollada en Suecia, país donde vive el exilio la familia Mura Morales desde 1975, saliendo primero Teresa, hermana de Juan Miguel y luego su madre Pascualina en 1977 tras negársele la entrada a Chile, congrega a un grupo de personas en apoyo a la resistencia chilena, quienes portan pancartas como "Apoyemos la resistencia en Chile" que llevan los dos hombres al centro de la imagen y "Libertad a los presos políticos", consigna que levanta una mujer al fondo de la fotografía.

Manifestación en Suecia

Manifestación en Suecia

Fotografía facilitada por Oscar Mura, hermano de Juan Miguel Mura, detenido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA. La imagen corresponde a una manifestación realizada en Suecia, país donde vive el exilio la familia Mura Morales. Su madre Pascualina Morales viaja de visita a Suecia en 1977, pero al regresar a Chile se le niega la entrada, debiendo quedarse con su hija Teresa quien había partido a exilio dos años antes.

Padres de Juan Miguel Mura

Padres de Juan Miguel Mura

Fotografía de Juan Miguel Mura Carvallo y Pascualina Morales, padres de Juan Miguel Mura detenido el 16 de agosto de 1974. Su padre fue constructor y posteriormente se va a vivir a México. Su madre era trabajadora independiente, participando activamente del voluntariado Damas de Rojo. Posterior a la detención de su hijo, Pascualina se incorpora a la Vicaría de la Solidad y se exilia en Suecia en 1977, fecha en la que, tras realizar un viaje de visita a su hija Teresa, quien se encontraba ya exiliada en Suecia, le es negado el reingreso al país. Fuera de Chile, Pascualina realizó diversas gestiones para dar a conocer la desaparición de su hijo, entre ellas conversaciones con diplomáticos y manifestaciones públicas.

Poema de Pascualina Morales sobre su hijo Juan Miguel

Poema de Pascualina Morales sobre su hijo Juan Miguel

Poema denuncia escrito por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, sobre la desaparición de su hijo el 16 de agosto de 1974. Pascualina, exiliada en Suecia desde 1977 envía su escrito a Radio Moscú para ser leído en la emisión diaria del programa radial "Escucha Chile", equipo conformado por periodistas chilenos con quien Pascualina entabla una relación de amistad, solidaridad y denuncia de la represión brutal que se desplegaba en Chile. El texto recoge el sentir de miles de madres de detenidos desaparecidos, la angustiante espera por conocer su paradero, las numerosas gestiones y preguntas sin respuestas, pero también la ardua e inconclusa lucha por verdad y justicia que aún hoy claman los/as familiares.

Poema "Nostalgias"

Poema "Nostalgias"

Poema escrito por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido desaparecido desde el 16 de agosto de 1974. El texto creado por Pascualina el 11 de septiembre de 1985, a 12 años del golpe de Estado y desde su exilio en Suecia, recoge la angustia y el dolor de la ausencia, del exilio y del desconocimiento del paradero de su hijo y de miles de desaparecidos.

Pscualina Morales con Hortensia Bussi

Pscualina Morales con Hortensia Bussi

Fotografía de Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, junto a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende . En la imagen Pascualina le hace entrega de un sobre para que sea dado a Melina Mercouri, ministra de cultura de Grecia, con antecedentes sobre la detención y posterior desaparición de su hijo realizada el 16 de agosto de 1974 a la salida de su trabajo en calle Arturo Prat Nº 62 mientras cruzaba la Alameda en pleno centro de Santiago. Melina Mercouri fue una de las participantes de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile realizada en noviembre de 1978 en Madrid, España, una de las muchas instancias y muestras de apoyo a la lucha contra la dictadura cívico militar en Chile y contra las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Rostro de Juan Miguel Mura Morales

Rostro de Juan Miguel Mura Morales

Fotografía tipo carnet de Juan Miguel Mura Morales, detenido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA a la salida de su trabajo mientras caminaba por calle Alameda en el centro de Santiago, al ser identificado por Luz Arce. Juan Miguel trabajaba como vendedor en una ferretería ubicada en calle Arturo Prat Nº62 , era militante del Partido Socialista donde se desempeñaba como parte del equipo de comunicaciones del partido, bajo el nombre político de Walter.

Ficha completa

13/12/1949

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:24

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Partido Socialista

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:0

Educación:Internado Nacional Barros Arana

Ocupación:Trabajadores de servicios y vendedores

Otros centros de detención donde fue visto:José Domingo Cañas

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-M/juan_miguel_mura_morales.htm
http://josedomingocanas.org/memoria/perseguidosas-politicos/registros/mura-morales-juan-miguel/

Carta del Subsecretario de Justicia a Pascualina Morales por el caso de Juan Miguel Mura

Carta del Subsecretario de Justicia, Eduardo Jara Miranda a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales. En la misiva, se acusa recibo de la carta enviada por Pascualina al Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle el 6 de octubre de 1994 en relación al caso de detención y desaparición forzada de su hijo el 16 de agosto de 1974. El subsecretario manifiesta la voluntad y compromiso del gobierno demócrata cristiano de "investigar y sancionar a los responsables de cualquier atropello a los derechos humanos" y de continuar con las labores de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, realizando modificaciones al Código Penal que permitan agilizar los procesos judiciales. Eduardo Frei Ruiz Tagle es el segundo presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de partidos políticos de izquierda y centro que gobernaron durante la llamada Transición Chilena, periodo político que se inaugura tras el término de la dictadura cívico militar con la presidencia de Patricio Aylwin Azócar en marzo de 1990 y es bajo ese gobierno que se convoca a la primera Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para investigar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 11 de septiembre de 1973. Dicha Comisión creada por decreto supremo Nº 355 el 25 de abril de 1990 y liderada por Raúl Rettig, sesionó durante nueve meses recopilando testimonios y declaraciones sobre casos de detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados con resultado de muerte, los cuales fueron sistematizados en un informe final que contabilizó a 2279 personas como víctimas de violencia política, además de recomendar medidas de reparación. En la página dos de la misiva, el subsecretario le informa a Pascualina que su hijo ha sido incluido y calificado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación como Víctima de Violación de Derechos Humanos en calidad de Detenido Desaparecido y por tanto recibirá una pensión como medida de reparación junto con América Jorquera Jorquera. Sostiene además que el gobierno del presidente Frei Ruiz Tagle continuará investigando sobre los casos de desaparición forzada "para que sus familiares tengan noticias de su paradero." Si bien la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación no incluyó a las víctimas de torturas y detención política ni implicó una sanción penal a los perpetradores en la inmediatez, dictándose condenas incluso treinta años después y existiendo aún hoy una gran deuda en materia de verdad y justicia, es la primera vez que el Estado chileno reconoce públicamente su responsabilidad frente a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar.

Declaración Jurada de Luz Arce sobre el caso de Juan Miguel Mura

Declaración Jurada de Luz Arce, ex militante del Partido Socialista (PS) y posterior agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sobre la detención de Juan Miguel Mura el 16 de agosto de 1974 . En el documento, comenta que recibió la visita de Oscar Mura, hermano de Juan Miguel, llevándole una fotografía de él a quien Arce reconoció como militante socialista de nombre político Walther. Sostiene que estando ella detenida en Londres 38 lo vio una vez y que participó en su detención.

Subir