Contenido principal

Troncoso Muñoz Ricardo Aurelio

Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz nació el 29 de octubre de 1947 en Talca. Casado, un hijo, era profesor de biología y militante del MIR. El 15 de agosto de 1974, a los 26 años, fue detenido en su domicilio en un operativo realizado por la DINA en conjunto con Carabineros de Chile. En esa ocasión también se detuvo a Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza, Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Rosetta Giana Pallini González, todos militantes del Regional Chillán del MIR. Posteriormente fueron trasladados a Londres 38. Todos permanecen detenidos desaparecidos a excepción de Rosetta Pallini, quien fue expulsada del país desde Tres Álamos a México.

Resumen de ficha

29/10/1947

Lugar de nacimiento:Talca

Fecha de detención:1974-08-15

Edad al momento de la detención:26

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)Carabineros de Chile

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral

Fotografía de integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, reunidas en el Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar, por segunda vez, la declaración de la casa de la Brigada Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (BIRSUR) como monumento histórico. En la imagen aparece la madre de Pedro Molina, presidenta de AFDD de Parral, María Cristina Escanilla y Myrna Troncoso, hermana de Ricardo Troncoso.

Collage de imágenes

Collage de imágenes

Collage de fotografías de Ricardo Troncoso en distintas etapas de su vida.

Familia Troncoso Muñoz

Familia Troncoso Muñoz

Fotografía del matrimonio de la hermana de Ricardo Troncoso. En la imagen se observan en la parte superior, de izquierda a derecha a Ramón, Myrna y Ricardo Troncoso Muñoz. Junto a ellos, su madre Sila Muñoz, su hermana del mismo nombre y su padre Rómulo Troncoso.

Familia Troncoso Muñoz en playa de Constitución

Familia Troncoso Muñoz en playa de Constitución

Fotografía de la familia Troncoso Muñoz en la playa de Constitución. En la imagen, al costado inferior derecho, se reconoce a Ricardo Troncoso, sentado sin polera. En el borde superior derecho, su hermano Ramón y su padre Rómulo. Al costado inferior izquierdo, su hermana Myrna; junto a ella su madre Sila y su hermana del mismo nombre.

Licenciatura de Ricardo Troncoso

Licenciatura de Ricardo Troncoso

Fotografía de la licenciatura de enseñanza media de Ricardo Troncoso en el Liceo de Hombres de Talca. Ricardo aparece al costado superior izquierdo, siendo el cuarto de la columna.

Lienzo Izquierda Guevarista

Lienzo Izquierda Guevarista

Fotografía de lienzo realizado por la Izquierda Guevarista en homenaje a Ricardo Troncoso. En la imagen se observa a Myrna, hermana de Ricardo, en la azotea de su departamento.

Manifestación  de AFDD en Colonia Dignidad

Manifestación de AFDD en Colonia Dignidad

Fotografía de mujeres integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral en manifestación hacia Colonia Dignidad. En la imagen se observa de derecha a izquierda a María Cristina Escanilla, Mercedes Fernández y Myrna Troncoso, hermana de Ricardo Troncoso. Todas portan un lienzo que dice "Que Colonia Dignidad = Villa Baviera entregue los cuerpos de la detenidos desaparecidos".

Memorial a las víctimas de Colonia Dignidad

Memorial a las víctimas de Colonia Dignidad

Fotografía de memorial realizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, Linares y Parral en homenaje a las víctimas de la represión de Colonia Dignidad, durante su funcionamiento como centro de detención y torturas.

Memorial en homenaje a Ricardo Troncoso

Memorial en homenaje a Ricardo Troncoso

Fotografía de memorial realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca en homenaje a Ricardo Troncoso, ex estudiante de Pedagogía en Biología de dicha casa de estudios al momento de su detención en agosto de 1974.

Myrna Troncoso en Colonia Dignidad

Myrna Troncoso en Colonia Dignidad

Fotografía de Myrna Troncoso, hermana de Ricardo Troncoso junto a la tesorera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral en el Sitio de Memoria Ex Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso en homenaje a víctimas de la dictadura

Myrna Troncoso en homenaje a víctimas de la dictadura

Fotografía de Myrna Troncoso, hermana de Ricardo Troncoso, junto a Guido Gossens y Ernestina Mascaro, en acto realizado en centro comunitario en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar en la región del Maule.

Myrna Troncoso en manifestación

Myrna Troncoso en manifestación

Fotografía de Myrna Troncoso, hermana de Ricardo Troncoso, en manifestación junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, en Santiago.

Ricardo Troncoso en el río Toltén

Ricardo Troncoso en el río Toltén

Fotografía de Ricardo Troncoso Muñoz, posiblemente en la desembocadura del río Toltén junto a su padre.

Ricardo Troncoso junto al río

Ricardo Troncoso junto al río

Fotografía a color de Ricardo Troncoso Muñoz, posiblemente en las orillas del río Toltén.

Ricardo Troncoso Muñoz

Ricardo Troncoso Muñoz

Fotografía de rostro de Ricardo Troncoso, profesor de biología y militante del MIR.

Ricardo Troncoso y su padre

Ricardo Troncoso y su padre

Fotografía de Ricardo Troncoso junto a su padre Rómulo en las afueras de su casa.

Hernán Galo González Inostroza

Hernán Galo Inostroza González nació el 5 de noviembre de 1947 en Chillán. Trabajaba en IANSA, vivía junto a su hermana María Elena González Inostroza en el centro de Santiago y militaba en el MIR.

VInculado a través de: Elsa Victoria Leuthner Muñoz - Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz - Rosetta Gianna Pallini González - María Elena González Inostroza

María Elena González Inostroza

María Elena González Inostroza nació el 1 de febrero de 1952 en Chillán. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Talca y posteriormente ingresó a la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Chile, sede Chillán, donde obtuvo el título de Profesora en Educación Básica mención en Ciencias Sociales.

VInculado a través de: Elsa Victoria Leuthner Muñoz - Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz - Hernán Galo González Inostroza - Rosetta Gianna Pallini González

Elsa Victoria Leuthner Muñoz

Elsa Victoria Leuthner Muñoz nació el 5 de mayo de 1942 en Santiago. Casada, tres hijos, era profesora y militante del MIR. El 15 de agosto de 1974, a los 32 años, fue detenida en su domicilio ubicado en el centro de Santiago, en un operativo realizado por la DINA en conjunto con Carabineros de Chile.

VInculado a través de: Rosetta Gianna Pallini González - Hernán Galo González Inostroza - María Elena González Inostroza - Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz

Rosetta Giana Pallini González

Rosetta Giana Pallini González, nació el 6 de junio de 1953 en Talca. Casada, un hijo, militaba en el MIR. El 15 de agosto de 1974, a los 22 años, fue detenida en su domicilio, ubicado en el centro de Santiago, en un operativo realizado por la DINA en conjunto con Carabineros de Chile en el que también se detuvo a Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza y Elsa Victoria Leuthner Muñoz, todos militantes del Regional Chillán del MIR. Posteriormente fueron trasladados a los centros de detención Londres 38 y Tres Álamos.

VInculado a través de: Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz - María Elena González Inostroza - Hernán Galo González Inostroza - Elsa Victoria Leuthner Muñoz

Subir