Contenido principal

Vallejos Villagrán Alvaro Modesto

Álvaro Modesto Vallejos Villagrán nació el 18 de abril de 1949 en Santiago. Casado, un hijo, era estudiante de quinto año de Medicina en la Universidad de Chile. Militante del MIR, fue el primer encargado del Grupo Político Militar (GPM) 8, estructura territorial correspondiente al sector norponiente de Santiago. Posteriormente, en enero de 1973, se convirtió en encargado de organización del Regional Santiago.

Biografía

Después del golpe de Estado sumó a sus responsabilidades la comunicación con los coordinadores de sector y asumió como miembro del Comité Central del MIR.

El 20 de mayo de 1974, a la edad de 25 años, fue detenido en su domicilio en la comuna de Providencia, por agentes de la DINA. El 29 de julio fue dejado en libertad y detenido nuevamente en la casa de sus padres ubicada en la comuna de Maipú.

Además de su paso por Londres 38, testigos sobrevivientes y agentes represivos declararon haberlo visto en Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y Colonia Dignidad.

En febrero de 1975, el nombre de Vallejos fue incluido en una lista dada a conocer a través de una "conferencia de prensa" montada por la DINA, y protagonizada por cuatro dirigentes del MIR que en ese momento se encontraban detenidos en la Villa Grimaldi. En dicha lista, Vallejos figuraba como dirigente del MIR "exiliado". Actualmente permanece desaparecido.

Resumen de ficha

18/04/1949

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-05-20

Edad al momento de la detención:25

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Álvaro Vallejos con lentes

Álvaro Vallejos con lentes

Detalle rostro de Álvaro Vallejos, militante del MIR y encargado del Grupo Político Militar (GPM) 8, estructura territorial correspondiente al sector norponiente de Santiago.

Álvaro Vallejos Villagrán

Álvaro Vallejos Villagrán

Fotografía tipo carnet de Álvaro Vallejos

Rostro de Álvaro Vallejos Villagrán

Rostro de Álvaro Vallejos Villagrán

Fotografía tipo carnet de Álvaro Vallejos, estudiante de quinto año de Medicina en la Universidad de Chile y militante del MIR.

Ficha completa

18/04/1949

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:25

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:1

Educación:Universidad de Chile

Ocupación:ComerciantesUniversitarios

Otros centros de detención donde fue visto:Colonia DignidadCuatro ÁlamosVilla Grimaldi

Memoriales:

Placa recordatoria en campus norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 

Sitios web relacionados:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-V/alvaro_modesto_vallejos_villagra.htm
http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/V/vallejos_villagran_alvaro.pdf
http://elnaviodeloslocos.blogspot.cl/2006/08/revolucionarios-profesionales.html

Fuentes y bibliografía relacionada:

Enérico García. Entrevista realizada por Miguel Urrutia, 14 de septiembre de 2012. (Archivo Londres 38)

María Villavicencio. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 17 de octubre de 2014. (Archivo Londres 38)

María Cristina Olivares y Abigail Chacón. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 15 de agosto de 2014. (Archivo Londres 38)

DONOSO, KAREN; PAIRICAN, FERNANDO y SALDAÑA, CATALINA. GPM4: Un acercamiento a las prácticas políticas del MIR.

GARCÍA, ENÉRICO. Todos los días de la vida, Santiago, Cuarto Propio Ediciones, 2010.

ELGUETA, RAIMUNDO. Apuntes para una historia del Comité Regional Santiago del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años uno y dos de la peste (11 de septiembre de 1973 – 16 de octubre de 1975), 2011.

Buenaventura, Pablo (Patricio Rivas), Territorios Fragmentados, [s.l.i], 2004, [s.e]. En: www.Archivochile.com

RIVAS, PATRICIO. Un largo septiembre, LOM Ediciones, Santiago, 2007

"El MIR vive hoy una situación de derrota" (subtítulo: "Balance del MIR"). En: Documentos Judiciales. Archivo Fundación Vicaría de la Solidaridad.

ZEPEDA, JORGE. Sentencia condenatoria en causa rol 2182-98 Asociación ilícita, Sentencia del 9 de abril del 2014, Considerando Tercero, "Hechos Establecidos", C. Actividad organizada en materia de violación de derechos humanos derechos humanos. En: Garcés, Magdalena y Giménez, Daniel, " Archivos de Colonia Dignidad. Una exploración preliminar. Propuesta de investigación exploratoria. (Inédito).

El MIR vive hoy una situación de derrota

Nota sobre declaración pública realizada por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Humberto Menanteau Aceituno, Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio, luego de que fueron detenidos, torturados y forzados a declarar, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la declaración (Montaje articulado por la DINA y trasmitido por radio y televisión), los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a “deponer las armas”.

Una querella contra todos los responsables por las operaciones de exterminio y por la desaparición forzada de prisioneros políticos en Colonia Dignidad durante el periodo dictatorial, fue presentada el pasado lunes 11 de julio, por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Subir