Actividades

Expertos internacionales dialogan con Londres 38 sobre complicidad empresarial en Crímenes de Lesa Humanidad

Los profesores de la Universidad de Oxford, Leigh Payne y Gabriel Pereira, compartieron con Londres 38 su experiencia y metodología de investigación en casos de delitos de lesa humanidad en Argentina donde participaron empresas y civiles.

Publicado el 31 de julio de 2017
imagen foto_portada.jpg

En una inédita jornada para el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos locales, la comitiva compuesta por Leigh Payne (Dra. en Ciencias políticas de Universidad de Yale, catedrática de Sociología y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y de Ciencias Políticas en las Universidades de Wisconsin-Madison y Minnesota); Gabriel Pereira (Dr en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología, miembro de ONG Andhes de Argentina); y Cinthia Ovejero (Investigadora y miembro de Andhes) visitaron Londres 38. La jornada contempló un taller sobre "terceros actores" en crímenes de lesa humanidad, en específico, de empresas que colaboraron con estos delitos y una charla en el Instituto de Estudios Judiciales al respecto.

El taller, que se desarrolló la tarde del jueves 20 de julio, incluyó comentarios sobre cómo investigar la participación de terceros actores en delitos de derechos humanos, además de mostrar su metodología de trabajo de investigación y compartir experiencias con los integrantes de Londres 38. En la ocasión, la mesa de trabajo pudo comentar experiencias nacionales sobre empresas que estuvieron involucradas en asesinatos y desapariciones en dictadura; crímenes que aún siguen impunes.

imagen recurso_1.jpg

Taller de Investigación

Los investigadores destacaron el trabajo realizado en Argentina por la organización Andhes, en el norte de Argentina, quienes investigaron a empresas y terratenientes quienes participaron como cómplices y ayudantes en los asesinatos de campesinos y trabajadores de la zona de Jujuy y Tucumán. A través de la investigación, pudieron querellarse contra estas corporaciones y develar así la profunda relación entre la represión y las empresas locales que financiaron estos crímenes.

Al día siguiente, viernes 21 de julio, los profesores presentaron su trabajo "Corporate Accountability and Transitional Justice" centrado en el rol de terceros actores -decir civiles y empresas- en crímenes de DDHH ocurridos en la dictadura latinoamericana. Tema desarrollado en el Instituto de Estudios Judiciales, donde asistieron diversos jueces, abogados y funcionarios relacionados con la investigación en estos casos.

La presentación se dio en presencia del Ministro en visita Extraordinaria en causa de Derechos Humanos, Mario Carroza,quien expuso sus comentarios sobre la investigación de terceros actores. Entre los asistentes se encontraba la Ministra en Visita Extraordinaria Marianela Cifuentes, actuarios, abogados del programa de DDHH de la Subsecretaría de DDHH, miembros de la Brigada de DDHH de Policía de Investigaciones y personal de la Corporación de asistencia judicial.

Ver más:

Archivos, Impunidad, terceros actores, empresas, dictadura, Secretismo, Secreto, Transparencia, Verdad, Justicia, Derechos, Derechos Humanos, Represión, Leyes, Desclasificar.
Archivos, Impunidad, terceros actores, empresas, dictadura, Secretismo, Secreto, Transparencia, Verdad, Justicia, Derechos, Derechos Humanos, Represión, Leyes, Desclasificar.