Noticias

Londres 38 reflexionó y debatió sobre detenidos desaparecidos en democracia

Los abogados de Londres 38 y de la familia de José Vergara expusieron sobre las características y dificultades institucionales en los casos de desaparición forzada, en dictadura y en democracia. En tanto, los asistentes hicieron preguntas y plantearon los desafíos frente a la violencia institucional.

Publicado el 06 de septiembre de 2017
Expositores del conversatorio

Expositores del conversatorio

Con una alta concurrencia de público, el miércoles 30 de agosto Londres 38 realizó el conversatorio sobre detenidos desaparecidos en democracia y en dictadura: "Reflexiones ante la impunidad". En la instancia, expuso la abogada de Londres 38, Magdalena Garcés; el abogado Matías Ramírez, quien lleva el caso del desaparecido José Vergara; y moderó la integrante de la mesa de trabajo de Londres 38, Gloria Elgueta.

En el conversatorio, también asistió el padre de José Vergara, detenido desaparecido en 2015 en Alto Hospicio, quien fue llevado por Carabineros y de quien aún no se conoce su paradero. Juan Vergara compartió su testimonio sobre la desaparición de su hijo y compartió con diversas organizaciones que apoyan la búsqueda de verdad y justicia en estos casos.

"Desde que tengo uso de razón no ha habido ningún Gobierno para el obrero, para el pueblo, para nosotros no hay respeto en nuestros derechos humanos, siempre han vulnerado los derechos de los ciudadanos. Espero que a nadie le pase esto, sean firmes y presenten denuncias. Tenemos derecho a denunciarlos, para que se acabe el abuso de la policía en nuestro país", reflexinó Juan Vergara.

Los abogados expusieron sobre las características y dificultades institucionales en los casos de desaparición forzada, en dictadura y en democracia. Magdalena Garcés, abogada de Londres 38, destacó que hay dificultades en continuar con investigaciones de detención forzada: la inexistencia del financiamiento de instituciones extranjeras para los procesos judiciales en estos casos; la impunidad biológica referida a cuando mueren criminales y testigos; los peritajes inadecuados y erróneos; las investigaciones poco acuciosas sobre destino final; y la condena exclusiva a agentes ya presos, sin considerar a otros responsables impunes por crímenes de lesa humanidad.

Asistentes

"Hay un desafío importante en lograr condenas y avances sustanciales para saber la verdad, romper los pactos de silencio y una iniciativa de Londres 38 ha sido presentar querellas sobre destino final, que tiendan a buscar y saber dónde están los detenidos, así como también, la búsqueda de condenas proporcionales y adecuadas", agregó Garcés.

"Estas detenciones son una práctica común en la región de Tarapacá, donde las personas son golpeadas y abandonadas en sitios eriazos, incluso hay un caso donde Carabineros simuló una ejecución. Y cuando se hizo la denuncia hubo dificultades, como el hecho de que investigaba la justicia militar -con el secreto de la justicia militar- por lo tanto los delitos siguen en impunidad. Y es así como llega al caso de José Vergara, donde uno hubiese esperado aprendizajes del Estado para afrontar desapariciones, tras todo lo que pasó en dictadura. Pero nos dimos cuenta que el Estado no fue capaz de dar respuesta a esta situación", comentó Matías Ramírez, abogado del caso.

derechos humanos, desaparecidos, justicia, verdad, víctimas, familiares, detenidos desaparecidos, José Vergara, José Hunante, Hugo Arispe, democracia, detención forzada, Magdalena Garcés, Matías Ramírez, Gloria Elgueta, Juan Vergara
derechos humanos, desaparecidos, justicia, verdad, víctimas, familiares, detenidos desaparecidos, José Vergara, José Hunante, Hugo Arispe, democracia, detención forzada, Magdalena Garcés, Matías Ramírez, Gloria Elgueta, Juan Vergara