El lugar (no utilizado)

Su historia

La historia de Londres 38 que convirtió a este lugar en un sitio histórico es aquella que comienza en septiembre de 1973, cuando la dictadura expropió el inmueble a José Gutiérrez y otros, quienes lo habían adquirido en representación del Partido Socialista.

Línea de tiempo

Acá encontrarás los hitos relacionados con la historia del inmueble ubicado en el número 38 de la calle Londres 38 desde su construcción y, paralelamente, los principales hechos que se produjeron en el país en el ámbito de los derechos humanos.

Víctimas y protagonistas

Londres 38 comenzó a funcionar en septiembre de 1973. Durante un año, un número aún no determinado de personas permaneció detenido y fue sometido a torturas.

Casos relacionados

Londres 38 fue construido en 1925 para uso residencial, en 1970 fue adquirido por José Gutiérrez y otros, en representación del Partido Socialista, para utilizarlo como sede de la Seccional de la Octava comuna de esta organización. Desde el golpe civil y militar del 11 septiembre de 1973 y hasta fines de 1975, fue utilizado como centro de detención y tortura por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En 1978, el inmueble fue entregado por Augusto Pinochet al Instituto O'Higginiano. El año 2005, gracias a la acción de la sociedad civil y en particular de familiares y sobrevivientes del centro clandestino, fue declarado Monumento Nacional para finalmente ser entregado en concesión a los colectivos vinculados a su recuperación.

Cómo llegar a Londres 38

Procesos judiciales

De los 96 casos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas que permanecieron secuestradas en Londres 38, sólo en 13 de ellos los procesos han llegado a término y los inculpados están cumpliendo sus penas. Otros 54 casos se encuentran en proceso (en sumario, en curso de apelación o de solicitud de reapertura del sumario). Los 29 restantes corresponden a casos en los que se aplicó la Ley de Amnistía o que los tribunales sobreseyeron "por falta de antecedentes". En esta sección encontrarás dos listados con el detalle de los procesos y su estado. Se consignan además dos denuncias por tortura presentadas por detenidos que sobrevivieron.