Contenido principal

Este es el archivo de la Colonia Dignidad

Publicado el 29 de agosto de 2014

Londres 38, espacio de memorias, decidió hacer público el archivo de la ex Colonia Dignidad en el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, y particularmente sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

Con esa convicción, Londres 38, espacio de memorias, entregó simbólicamente a la Presidenta de Chile y a sus ministros políticos una copia de este archivo de la represión dictatorial, porque el Gobierno, el Poder Judicial y los organismos del Estado deben asumir que en estos documentos hay antecedentes y pruebas de la labor represiva de la DINA y la ex Colonia Dignidad.

En la declaración y nota de prensa difundida este viernes 29 de agosto por el sitio de memoria, puntualiza que "en el predio de la ex Colonia Dignidad aún hay pruebas de los crímenes. Demandamos al Estado, al Gobierno, al Poder Judicial, que disponga la búsqueda de más archivos que permanecen enterrados y que testimonios difundidos por la prensa han señalizado con bastante exactitud".

Del mismo modo, dice la nota, "demandamos que el Estado de Chile, es decir el gobierno, el Poder Judicial y otros organismos, investigue la existencia de fosas que han sido señalizadas al interior de la ex Colonia Dignidad. Demandamos al Estado de Chile que entregue una señal política clara de su voluntad por conseguir más verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad y adoptar medidas que permitan:

Terminar con el secreto de 50 años de los archivos construidos por la Comisión Valech, sobre prisión política y torturas, así como las restricciones de acceso a los documentos de la Comisión Rettig (detenidos desaparecidos y ejecutados políticos).
Ubicar y abrir los archivos de la represión que están en poder de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas y las policías.
Fortalecer las investigaciones del Poder Judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, así como de los organismos auxiliares. Es necesario designar más jueces con dedicación exclusiva para que haya un avance efectivo en las más de un millar de causas judiciales abiertas".

Estas demandas contenidas en la nota de prensa son parte del Compromiso por la Verdad y la Justicia, que Londres 38, espacio de memorias, ha hecho llegar al gobierno y al Poder Judicial. También la apertura de los conjuntos de documentos mencionados está incluida en la campaña No Más Archivos Secretos.

La acción de apertura sin restricciones del archivo de la Colonia Dignidad se enmarcó, además, en la conmemoración de la Semana Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido.

Ver Archivos de Colonia Dignidad

Ver galería fotográfica

Galería

Subir