Contenido principal

Londres 38 realiza taller de trabajo con Horst Hoheisel

Publicado el 07 de noviembre de 2016

La actividad con uno de los creadores de la noción de "contramonumento" posibilitó una extensa conversación en torno a los actuales usos de Londres 38, y los que se prevén a futuro, en el marco de un proyecto integral de restauración y habilitación del inmueble.

Horst Hoheisel (1944, Polonia) ha desarrollado desde hace 25 años un trabajo artístico sobre las víctimas del nazismo durante la segunda guerra, produciendo nuevas expresiones conmemorativas y monumentales que han sido conocidas internacionalmente como "monumentos negativos" o "contramonumentos". Recientemente ha trabajado también en torno al terrorismo de estado en América Latina, en particular, en Argentina.

Hoheisel viajó a Chile junto a Andreas Knitz, con quien trabaja desde hace 20 años, y al artista chileno Rodrigo Yañes. El recorrido incluyó una visita a Colonia Dignidad y la presentación de varias conferencias sobre "El arte de la memoria y la memoria del arte: el artista como catalizador de la memoria. Ejemplos de Europa y América Latina", en universidades y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La iniciativa forma parte del proyecto Hiatos del que también participan artistas e investigadores de Brasil, Argentina, Alemania y Chile.

En el Taller de Londres 38 participaron los miembros de la Mesa de trabajo de la organización, pasantes, practicantes, artistas e investigadores. La actividad comprendió un recorrido por el lugar y un diálogo en torno a la intervención, en proceso de montaje, "Neltume señala el camino" de los artistas Jaime Araya y Manuel Carrión, que se inaugurará el 10 de noviembre.

Si bien Hoheisel no había visitado Londres 38 con anterioridad, su trabajo es una importante referencia para la organización desde 2005, momento en que se diseñó el memorial que intervino la calle Londres y se comenzaron a definir los usos y opciones museográficas para el lugar.

Los siguientes son parte de los temas tratados en el Taller:

  • Definición de qué conservar y qué modificar a propósito del trabajo de peritaje arqueológico realizado en el baño usado por los detenidos y detenidas.
  • Cómo representar el tiempo histórico y el de la memoria más allá de los límites del periodo de la dictadura, evitando la cronología lineal que oculta los cruces y retornos del pasado en el presente.
  • Operaciones de señalamiento e invisibilización.
  • Relación entre el espacio interior y el espacio público en la perspectiva de trabajar la historia y la memoria más allá de los acontecimientos vividos en la casa relevando sus orígenes y los efectos en el presente.
  • La casa como un soporte medial que considera intervenciones siempre temporales y reversibles. Es el concepto de "casa vacía" que dinamiza y exige repensar, permanentemente, cómo se la llena de contenidos evitando la cristalización y la clausura de los discursos y de la memoria.
  • Hoheisel valoró el Taller como la primera instancia de una relación de trabajo que permita pensar formas de intervención de Londres 38, a materializar próximamente.

Ver galería de imágenes de la actividad

Más información sobre Horst Hoheisel y Andreas Knitz

Galería

Subir