Contenido principal

Labrín Saso María Cecilia

María Cecilia Labrín Saso nació el 15 de mayo de 1949 en Santiago. Estudió en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Asistente Social y posteriormente trabajó en la fábrica Hucke Hnos. Militante del MIR, el 12 de agosto de 1974, a los 25 años y con tres meses de embarazo, fue detenida en su domicilio por agentes de la DINA y trasladada a Londres 38. Permanece desaparecida hasta hoy.

Biografía

En diciembre de 2013, el Colegio de Trabajadores Sociales inauguró un memorial en la casa central de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, lugar donde funcionaba la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, en homenaje a 17 profesionales y estudiantes ejecutados y desaparecidos por la dictadura militar entre los que se incluye el nombre de María Cecilia Labrín.

Resumen de ficha

15/05/1949

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-08-12

Edad al momento de la detención:25

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

María Cecilia Labrín

María Cecilia Labrín

Fotografía de María Cecilia Labrín sentada.

María Cecilia Labrín Saso

María Cecilia Labrín Saso

Fotografía de María Cecilia Labrín, militante del MIR detenida el 12 de agosto de 1974, a los 25 años y con tres meses de embarazo.

María Cecilia Labrín sentada en un sofá

María Cecilia Labrín sentada en un sofá

Fotografía de María Cecilia Labrín, Asistente Social, trabajadora de la fábrica Hucke Hnos. y militante del MIR.

Rostro de María Cecilia Labrín

Rostro de María Cecilia Labrín

Detalle rostro de María Cecilia.

Ficha completa

15/05/1949

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:25

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Mujer (Embarazada)

Estado civil:Soltero (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:0

Educación:Universidad de Chile

Ocupación:Profesionales

Memoriales:

Memorial en la Casa Central de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ex sede de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, lleva el nombre de María Cecilia Labrín Saso más el de otros 16 asistentes sociales y estudiantes de Servicio Social detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura militar.

Sitios web relacionados:

http://lashistoriasquepodemoscontar.cl/labrin.htm

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-L/1h.html
http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/L/labrin_sazo_maria.pdf

Fallo de la Corte de Apelaciones en respuesta a recurso de casación por sentencia por delito de secuestro de María Cecilia Labrín Saso

Fallo de la Corte de Apelaciones en respuesta a recurso de casación por sentencia por delito de secuestro de María Cecilia Labrín Saso Acción penal que confirma la sentencia en alzada del 25 de abril del 2013, y su complemento de 14 de mayo del 2013, que rebaja condena de 10 a 8 años presidio mayor en su grado mínimo a Basclay Zapata Reyes en su calidad de autor del delito de secuestro de María Cecilia Labrín. En cuanto a la acción civil se rechaza el recursos de casación interpuesto por el Fisco de Chile.

María Cecilia Labrín Saso tenía 25 años de edad y tres meses de embarazo cuando fue detenida por agentes de la DINA la noche del 12 de agosto de 1974. Luego de su secuestro fue llevada a Londres 38, en pleno centro de Santiago, donde funcionaba el llamado "Cuartel Yucatán", bajo el mando de la DINA.

Subir