Verdad y justicia

imagen imagen_portada.jpg

De los 1.193 casos de personas detenidas y hechas desaparecer, apenas 104, han sido encontradas e identificadas. Tampoco han sido muchos los casos en los cuales, no habiéndose encontrado los restos, sí se ha podido establecer el proceso completo de secuestro, asesinato y ocultamiento de los cuerpos, así como la responsabilidad de los ejecutores, cómplices y encubridores.

Escasos han sido los avances referidos a las personas detenidas desaparecidas, a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el año 1974, período que registra el mayor número de desapariciones forzadas (276), después de 1973, especialmente en la Región Metropolitana donde funcionó Londres 38 y otros tres recintos de detención y tortura: Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y la casa de Irán y Los Plátanos.

A partir de este diagnóstico, Londres 38 desarrolla una línea de trabajo orientada a los siguientes objetivos y tareas:

  • Investigar, sistematizar y analizar antecedentes judiciales sobre las víctimas detenidas desaparecidas de la DINA, incluidos los traslados desde los centros clandestinos de detención y tortura, procedimientos utilizados y responsables de la desaparición
  • Contribuir al debate nacional e internacional relativo a la sanción adecuada y pertinente de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos
  • Denunciar a nivel nacional e internacional la situación de impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, así como también las violaciones a los derechos humanos en democracia.
  • Demandar la desclasificación y apertura de los archivos de la represión aún en poder del Estado, así como la documentación reunida por las dos comisiones investigadoras sobre prisión y política y tortura.
  • Iniciar una línea de litigación en contra de terceros actores (corporaciones, empresas privadas y estatales, sus representantes legales y dueños, terratenientes y civiles en general) e incorporar la temática a la discusión en el ámbito nacional.
  • Difundir los avances del trabajo mediante informes, artículos, seminarios y conversatorios.