Contenido principal
Mesa de trabajo y comisiones

Mesa de trabajo y comisiones

Con el objetivo de generar mayor horizontalidad e integralidad en el quehacer, se han conformado comisiones de trabajo que abordan aspectos específicos del proyecto, destacando las comisiones de trabajo permanente: Presupuesto, Museografía, Investigación y Archivo Digital.

Felipe Aguilera

Coordinador de Área Memorias y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Licenciado en Educación con mención en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación (UMCE, Ex-Pedagógico); Diplomado en Democracia y Políticas de la Memoria en el Instituto de Estudios Avanzados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Ha desarrollado sus conocimientos académicos y habilidades sociales en diversas instancias educativas de carácter formal e informal, destacando diversos emprendimientos por la memoria local en poblaciones del Gran Santiago.

Joaquín Allende

Miembro del equipo de cuidadores de Londres 38, espacio de memorias

Estudiante de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos. Su desarrollo laboral ha estado orientado principalmente al área de administración y control de información contable y laboral, incluyendo la recopilación, ingreso, procesamiento, análisis y presentación de la información documental-digital asociada. Paralelamente se ha especializado en el estudio y promoción del Cooperativismo como modelo justo y responsable de economía social.

Leslie Araneda

Leslie Araneda

Coordinadora de Área Archivo Digital y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con experiencia en gestión de unidades de información, archivos y gestión documental, egresada del Diplomado en Democracia y Políticas de la Memoria, dictado por el IDEA de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Desde el año 2011 colabora con organizaciones vinculadas a la memoria y colectivos de sobrevivientes de prisión política y tortura.

Miguel Ávila

Miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Gloria Elgueta

Gloria Elgueta Pinto

Miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Licenciada y Magister(c) en Filosofía. Su experiencia laboral está vinculada a la gestión de proyectos culturales y patrimoniales, así como al ámbito digital. Ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), es miembro del Colectivo Londres 38. Hermana de Martín Elgueta Pinto, detenido desaparecido desde 1974.

Juan Ilarraza

Juan Ilarraza

Encargado de recepción de Área Memorias y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Su formación ha sido autodidacta y ha sostenido aprendizajes por medio de cursos organizado por CCHC. Ha trabajado en construcción, mantención, carpintería, pintura y albañilería.

Erika Hennings

Miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Educadora. Detenida en Londres 38 junto a su esposo Alfonso Chanfreau en julio de 1974, ambos militantes del MIR, él desaparecido hasta hoy, expulsada a Francia. Autorizada a retornar a Chile en 1983. A su retorno, se integró a la AFDD y al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) en el Equipo de Denuncia, Investigación y Tratamiento al Torturado y su Núcleo Familiar (DITT).

Fue responsable del Programa de Derechos Humanos de Médicos del Mundo en 1989 a 1994. Entre 1997 y 2010 y de 2014 a 2016 se desempeñó en el Ministerio de Salud, como coordinadora del Programa Formación Gestión Directiva de la División de Gestión de RRHH y encargada de Género de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Integró la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (VALECH) de 2010 a 2011.

Claudia Marchant

Claudia Marchant

Miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias
Editora. Participante en la formación del Colectivo Londres 38 y de Londres 38, espacio de memorias.

Giovanni Muñoz

Miembro del equipo de cuidadores de Londres 38, espacio de memorias
Su experiencia se ha ligado al trabajo en empresas de telecomunicaciones y seguridad, en los cuales ha desarrollado trabajo en informática, seguridad, soporte internet y mesa de ayuda. Actualmente se ha desempeñado en supervisión en seguridad.

Ernesto Muñoz

Miembro del equipo de cuidadores de Londres 38, espacio de memorias
De formación autodidacta, ha desarrollado su experiencia partiendo en el POJH (programa de ocupación para jefes de hogar) y en diversas mantenciones tanto de áreas verdes como de maquinaria. Hace más de 10 años trabaja como parte de equipos de seguridad y supervisión.

Magdalena Navarrete

Miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete, detenido desaparecido. Pensionada. Una de las fundadoras y dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Comité Pro Paz. Participante activa en encadenamientos, huelgas de hambre y acciones callejeras propias de la lucha por los derechos humanos. Miembro del Movimiento Sebastián Acevedo, del Taller de Arpillera y de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).

Macarena Silva

Macarena SilvaCoordinadora ejecutiva, responsable de la gestión administrativa y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Arquitecta de la Universidad de Chile, con formación en antropología y patrimonio. Arquitecta coautora del diseño del memorial de Londres 38 y de investigaciones asociadas a sitios de memoria. Con experiencia en gestión pública de patrimonio (gestión de riesgo y gestión de proyectos) en Chile y en la Subdirección de Patrimonio Histórico de España. Ex dirigenta de la asamblea de trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales.

Palöma Grunert

Palöma Grunert

Coordinadora del Área Comunicaciones y Prensa y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Periodista y comunicadora social de la Universidad de Chile y Magíster (c) en Cine Documental de la Universidad de Chile. Ha trabajado en medios de comunicación y organizaciones de carácter social en Chile y en Venezuela, desempeñándose como reportera, editora, locutora radial, y docente en técnicas de comunicación, entre otros. Además, ha sido creadora y co-creadora de conocidos espacios de contenido contra-hegemónico, tanto en prensa como en el campo audiovisual.

Kristel Farías

Guía facilitadora de Área Memorias y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Licenciada en Educación y profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, con cursos de especialización en Pedagogía de la Memoria y DD.HH. Egresada del diplomado Educación para el Desarrollo Sustentable de la USACH y del diplomado de Gestión Sociocultural, Territorio y Políticas Culturales de la UAHC. Educadora y mediadora artística, ha trabajado en espacios de educación formal y popular, ha cooperado en diversos sitios de memoria como Villa Grimaldi y Estadio Nacional y ha participado de varias residencias y proyectos artísticos, literarios y audiovisuales vinculados a la memoria, los DD.HH., los derechos de la infancia, territorios y medioambiente con comunidades, mujeres, NNA y jóvenes pobladorxs de Santiago y regiones.

Maíra Máximo

Maíra máximoGuía facilitadora de Área Memorias y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Historiadora y profesora de Historia de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil; magíster en Historia de la Universidad de Concepción; y diplomada en Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria, de la Comisión Provincipal por la Memoria y la Universidad de Quilmes, Argentina. Profesional con experiencia en educación popular y metodologías participativas, en temáticas relacionadas con Historia, Educación en Patrimonio y Educación para los Derechos Humanos. Colabora con organizaciones feministas y vinculadas con memoria y Derechos Humanos.

Sebastián Leiva

Sebastián Leiva
Coordinador de Área Investigación Histórica y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Profesor de Historia y Geografía, Magister en Historia de América y Doctor en Historia, realizando docencia principalmente en universidades Usach y Arcis. Tres han sido sus líneas de estudio: violación a los Derechos Humanos, clase trabajadora chilena y uruguaya, y organizaciones políticas del Cono Sur; publicando diversos escritos relacionados con esas investigaciones, entre ellos, el artículo "La represión que no importó. La violencia estatal contra los delincuentes comunes tras el golpe de Estado de 1973 en Chile" y los libros "Vida y trabajo de la clase obrera chilena: los trabajadores textiles y metalúrgicos de San Miguel entre las décadas de 1940 y 1960" y "Revolución Socialista y Poder Popular: los casos del MIR y PRT - ERP, 1970 - 1976".

Kathya Morón

Kathya Morón

Diseñadora de Área Comunicaciones y Prensa y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38, espacio de memorias

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile, Magister en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Desarrolla proyectos, investigación y docencia en torno a metodologías visuales afectivas. También se desempeña en el desarrollo de gráfica, diseño editorial, animación y producción audiovisual.
Participante del Núcleo de Investigaciones en Visualidades y de RICMO, Red de investigaciones en Cuerpo y Movilidad.

Edith Sánchez

Edith Sánchez

Integrante del equipo de administración y miembro de la Mesa de Trabajo de Londres 38

Renzo Henríquez

Investigador del Área Investigación Histórica de Londres 38, espacio de memorias

Historiador con experiencia de trabajo en historias locales y de clase obrera. Algunas de sus publicaciones son: "Industria Perlak: dirigida y controlada por los trabajadores. Desalienación obrera en los tiempos de la Unidad Popular" y " El poder del campo. Los campesinos de la comuna de Maipú durante el gobierno de Salvador Allende". Además, participa del Núcleo de Investigaciones en Visualidades y de RICMO, Red de investigaciones en Cuerpo y Movilidad.

Sergio Allende

Sergio AllendeMiembro de la Comisión Organizacional de Londres 38, espacio de memorias

Administrador de Empresas. Desarrollo profesional en consultoría organizacional de instituciones del tercer sector y del ámbito privado, desde el año 1990. Especializado en gestión, evaluación y rendición de proyectos sociales; y en asesorías integrales. Se ha destacado por generar y promover proyectos orientados a la superación de la pobreza o contra la exclusión social, mediante la articulación de iniciativas ciudadanas, aportes públicos y de empresas privadas.

Ana Montes

Ana MontesContadora y miembro de la Comisión Organizacional de Londres 38, espacio de memorias

Contadora General con mención en gestión. Desarrollo profesional en consultoría organizacional de instituciones del tercer sector y del ámbito privado, desde el año 1990. Especializada en gestión, evaluación y rendición de proyectos sociales; y en asesorías contables, financieras y de gestión de personas, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales, laborales, financieras y contractuales de las organizaciones.

Sebastián Velásquez

Sebastián Velásquez

Miembro del Equipo Jurídico de Londres 38, espacio de memorias

Abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Penal, con experiencia como querellante en los procesos judiciales que investigan y sancionan crímenes cometidos en dictadura; también de delitos de violencia institucional, en el marco del control del orden público.
Subir