Contenido principal

Memoria y pizarrón

A través de las preguntas en el pizarrón ubicado al ingreso de Londres 38, invitamos a los visitantes a escribir en él sus propias respuestas: ¿Cómo vinculamos la memoria a las luchas actuales? ¿Qué hacer para que sean abiertos los archivos de la represión en dictadura? ¿Para qué construimos memoria a más de 40 años del inicio de la dictadura? Son algunas de las temáticas propuestas.

Dos son las pizarras existentes en Londres 38 instaladas como dispositivos museográficos interactivos que invitan a la participación de visitantes para expresarse respondiendo preguntas, comentando o dialogando con las intervenciones de otres.

La primera corresponde a la pizarra de tiza ubicada en el hall de acceso de Londres 38, la cual comenzó a ser diariamente intervenida por visitantes desde el año 2015 a partir de preguntas tales como ¿Cómo vinculamos la memoria a las luchas actuales?, orientadas a motivar a la participación de quienes transitan por el espacio de memorias.

La segunda corresponde a la pizarra magnética instalada desde el año 2016 en el segundo piso de Londres 38, dispositivo que cuenta con plumones y un borrador, además de magnetos con conceptos facilitadores, imágenes de afiches creados por la Brigada de Propaganda 40 años y un texto asociado al Chile actual.

Las imágenes de las intervenciones realizadas en las pizarras son parte importante del registro de las reflexiones, opiniones y emociones de quienes visitan el espacio de memorias. Es por esto que junto con archivar las imágenes de las intervenciones, desde el área Memorias de Londres 38 se han impulsado una serie de estudios que han permitido sistematizar y socializar hallazgos relevantes emanados de la indagación en torno al contenido y las dinámicas de interacción que desarrollan les visitantes en su contacto con las pizarras.

Entre los estudios disponibles actualmente en torno a estas pizarras se encuentran la "Sistematización de temas planteados por visitantes en Londres 38", la investigación "Tipos de intervenciones en pizarra magnética de Londres 38" y el reciente documento "Memoria, tiza y pizarrón".

Nos interesa que estas experiencias y reflexiones puedan ser conocidas, discutidas y, eventualmente, utilizadas por personas, organizaciones, sitios, docentes y colectivos que trabajan en torno a la memoria con grupos y comunidades, como un aporte a los debates y prácticas que amplían el campo de la memoria y lo vinculan con las luchas del presente.

Subir