Contenido principal

Proyectos 2021

Como cada año, este 2021 abrimos nuestro proceso de Convocatoria para organizaciones, colectivos, colectivas, grupos y personas individuales que deseen realizar actividades con sentido político, social y cultural en conjunto con Londres 38, espacio de memorias.

Los proyectos seleccionados para el año 2021 fueron:

Cine reciclado y Memoria, del Colectivo VlopCinema

Es un espacio dedicado al cine documental (no ficción), de parte de un grupo de personas que trabajan desde lo audiovisual y la educación artística, con el fin de promover y proporcionar una identidad de resistencia y rescate del Cine Latinoamericano, generando con ello, espacios de exhibición que permitan acercar a la comunidad diferentes problemáticas de la contingencia nacional y latinoamericana.

Cabezas y Artefactos, de Rodrigo Cabezas

A través de cientos de fotografías, videos y relatos orales, provenientes de diversos actores sociales que amalgamaron en la Plaza de la Dignidad, se construyó esta muestra gratuita que estuvo expuesta durante el mes de octubre en Londres 38, espacio de memorias.

Memorias desde el Silencio, de Territorio Educativo Colectivo

Proyecto que busca reconstruir, problematizar e intervenir un modelo tridimensional de Plaza Dignidad a escala, como una estrategia didáctico-espacial que busca superar la hegemonía de las representaciones alfanuméricas, removiendo silencios historiográficos y legitimando la memoria situada.

Esto, con el propósito de levantar las narrativas de estudiantes desde un lenguaje artístico, y apoyar las tareas implementadas por docentes de 3º y 4º medio respecto al reconocimiento del espacio que habitan, la memoria y la enseñanza de la historia.

Ecos: Deriva Radial, de Dé_Tour [etnografía y derivas]

A través de una serie de reflexiones y entrevistas que cruzan temáticas como cuerpo, territorio, extractivismo y memoria, se inicia este viaje situado en torno a la escucha para encarnar la experiencia del cuerpo y el tiempo en zonas devastadas por las prácticas extractivistas.

Memoria - Proyecto Performático, de Brigada Brava

Tres instancias -una presencial y dos online- son las que durante octubre presentó Brigada Brava, colectividad de mujeres de artes y feminismos de valles y playas del Elqui, IVa región. Si bien las acciones son en torno a la resistencia de las mujeres y contra la violencia de género, todas convergen en memoria y búsqueda de justicia por Daniela Reyes Espejo, joven de 17 años, de la ciudad de La Serena, víctima de femicidio a manos de su pareja, en 2017.

Galería

Subir