Conservación, recuperación arquitectónica y urbana

imagen imagen_portada.jpg

La recuperación y normalización integral de la casa como soporte de memoria, considerando lo necesario para su integridad física y develamiento de las huellas del pasado, es relevante para la apertura del espacio a la comunidad bajo estándares de seguridad óptimos.

Seguir leyendo

El año 2015, Londres 38 crea el área de conservación y recuperación arquitectónica, que dentro de su trabajo contempla la formulación de la iniciativa, la búsqueda de financiamiento para el proyecto de recuperación integral, el aterrizaje de las definiciones de museografía y el control de los riesgos más inminentes tanto para el inmueble como para las personas que lo habitan dado el estado de deterioro en que la casa fue entregada por el Instituto O'Higginiano al Estado y, posteriormente, a la organización.

imagen imagen_portada.jpg

Recuperación integral del inmueble Londres 38

Para la reactivación de la recuperación, desde el año 2015 se ha formado una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales, propietario del inmueble, Londres 38, la SUBDERE, el GORE y DA MOP, con la finalidad de concretar el compromiso del Gobierno de recuperar este espacio. Por su parte SUBDERE ha comprometido un 50 % del financiamiento del proyecto completo y, en la actualidad, se encuentra a la espera de la aprobación del financiamiento restante por parte del Gobierno Regional, en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

imagen imagen_portada.jpg

Conservación del memorial

Esta intervención se delimitará al polígono del Monumento Histórico, es decir, al predio del inmueble, pero también a su espacio público integrando el memorial con la iluminación y señalética necesaria desde el espacio público y desde la plaza de San Francisco, entendiendo un recorrido integrado.

imagen imagen_portada.jpg

Conservación, mejoras preventivas y de reducción de riesgo

Como criterio general, considerando el mal estado de conservación del inmueble, pero el tiempo que debe transcurrir antes del proyecto integral, las acciones a realizar se dividen en acciones correctivas y curativas.