Campañas y acciones transversales

imagen imagen_portada.jpg

Londres 38, espacio de memorias, ha realizado una serie de iniciativas tendientes a visibilizar todos los aspectos que impiden que en Chile haya verdad y justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

imagen imagen_portada.jpg

Toda la verdad Toda la justicia

Fue en 1974 cuando en Chile la palabra "desaparecido" comenzó a tener otro significado. Eran los presos políticos no reconocidos. Después de las primeras detenciones bajo este patrón, pasaron varios meses antes de tomar conciencia de que estábamos frente a una nueva forma de represión. Y otros más, para entender que se trataba de un exterminio masivo.

imagen imagen_portada.jpg

No más Archivos Secretos

Entre los desafíos que interpelan a Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, en el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, se encuentra relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

imagen imagen_portada.jpg

40 años de Luchas y Resistencia

En septiembre de 2013 se cumplirán 40 años desde el golpe de estado cívico militar que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. A diferencia de anteriores conmemoraciones, esta se dará en una situación marcada por las masivas movilizaciones de los dos últimos años y el desgaste del modelo impuesto por la dictadura. Desde Londres 38, espacio de memorias, impulsamos las siguientes iniciativas:

imagen imagen_portada.jpg

Trazos de memoria

A través de testimonios relacionados al ex centro de detención y exterminio Londres 38, se narran seis historias de luchas colectivas, organización política, tortura, y desaparición en el Chile de los años setenta durante la dictadura

imagen imagen_portada.jpg

¿Dónde están?¿Dónde está? El caso de José Huenante

José Huenante, joven mapuche de 16 años, desapareció el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt y aún se desconoce su paradero. Desde Londres 38, el mismo lugar donde se dio inicio a la práctica sistemática de la desaparición forzada, hoy convertido en espacio de memoria, nos propusimos rescatar la imagen de José Huenante. De esta forma buscamos restituir la presencia de los ausentes, rescatar del olvido y de la indiferencia a los muertos y a los desaparecidos y, sobretodo, oponernos a la impunidad para construir una conciencia colectiva en torno a un imperativo y exigencia común: NO MÁS.