Noticias

Desalojan escuela comunitaria y autogestionada de La Florida

La mañana del miércoles pasado fue desalojada en la Villa O´Higgins, comuna de La Florida, la Escuela Comunitaria República Dominicana, un proyecto autogestionario de educación que por casi un año ha sido llevado adelante por madres, padres, apoderados, estudiantes y profesores/as que, en forma voluntaria, han construido un proyecto educativo orientado hacia la comunidad.

Publicado el 15 de junio de 2020

La comunidad del colegio anunció nuevas movilizaciones.Con el correr del tiempo, este proyecto no sólo ha cumplido con reestablecer el derecho perdido de los niños y niñas que eran alumnos del colegio y quedaron a la deriva a fines del año 2012 tras su cierre arbitrario, sino también se ha constituido como un proceso de aprendizaje colectivo que tiene como horizonte el control comunitario del establecimiento y el aporte a la construcción de una educación pública e inclusiva.

Este es el comunicado íntegro difundido por la comunidad de la escuela:


Comunicado Público Escuela Comunitaria República Dominicana

Denunciamos que a las 5 AM del 18 de diciembre de 2013, sin previo aviso, fuerzas especiales de la comuna de Puente Alto, mandatadas por el Alcalde Rodolfo Carter, han hecho ingreso a las dependencias de la Escuela Comunitaria República Dominicana, en toma pacífica por casi un año.

Durante el desalojo fueron tomadas detenidas 5 personas que se encontraban dentro del establecimiento, es necesario precisar que entre ellas había un menor de 12 años, hijo de una de las madres que encabezaba la toma. La decisión tomada por la Municipalidad viene a quebrar el diálogo que se ha estado estableciendo entre los miembros de la comunidad de la Escuela y los diversos organismos municipales, quienes en el Consejo Municipal del día 11 de Diciembre determinaron generar una reunión para llegar a un acuerdo. En base a ello, se recepcionó un acta de acuerdo elaborada por la Corporación Municipal de Educación de la Florida (COMUDEF), que fue analizada por la comunidad y cuya respuesta fue entregada oficialmente hoy a través del documento "Bases para un acuerdo sobre Proyecto Educativo Institucional y condiciones de reapertura de Escuela República Dominicana". Sin embargo, una vez más el diálogo ha sido quebrado desde la autoridad, sin considerar las opiniones y acuerdos establecidos entre ambas partes.

Debemos dar cuenta de que durante estos 11 meses de movilización esta comunidad ha logrado desarrollar, a través de un trabajo mancomunado entre madres, padres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación, un proyecto educativo denominado "Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana", cuya presentación oficial se realizó en el consejo municipal señalado anteriormente.

Finalmente debemos señalar nuestro repudio a este tipo de acciones, que a través de la violencia una vez más buscan acallar la voz de las comunidades organizadas que luchan por la transformación de la educación y su realidad.

Llamamos a todos quienes comparten nuestro proyecto y nuestra lucha, organizaciones sociales, juntas vecinales, ciudadanos y ciudadanas en general, a mostrar su descontento y a apoyar la defensa de una experiencia de Educación Comunitaria.

Solicitamos la mayor difusión posible.
Atentamente

Comunidad Educativa de la Escuela Comunitaria República Dominicana.

comunicado, escuela comunitaria república dominicana, desalojo, educación pública, la florida, autogestión
comunicado, escuela comunitaria república dominicana, desalojo, educación pública, la florida, autogestión