Actividades

Observatorio de la UDP informa sobre causas de los 119

Al cumplirse 36 años de la "Operación Colombo" montada por la DINA con el fin de ocultar sus crímenes y la desaparición forzada de 119 personas, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, informó que a junio de este año la justicia chilena en estos casos sólo ha dictado 19 condenas definitivas, otras cuatro son de primera instancia, una en segunda instancia, cuatro causas están en estado de plenario y otras 59 aún en sumario.

Publicado el 18 de julio de 2011

Según el seguimiento del Observatorio de DDHH, presentado por el sociólogo Rodrigo Hernández, de las 119 personas que permanecen desaparecidas sólo 87 tienen causas judiciales, mientras las 32 restantes no las tienen. El mismo informe, presentado el pasado jueves 14 de julio en Londres 38, espacio de memorias, consigna que la justicia ha dictado 84 sentencias que se distribuyen en 21 ex agentes de la represión.

Miguel Krassnoff Martchenko acumula 14 sentencias por su responsabilidad en el secuestro calificado de igual número de personas de las listas de los 119; sentencias similares han obtenido el general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y Marcelo Moren Brito. Basclay Zapata Reyes, en tanto, acumula nueve sentencias; Pedro Espinoza Bravo (ex subjefe de la DINA) site condenas; Osvaldo Romo cuatro sentencias; Francisco Ferrer Lima tres condenas, al igual que Palmira Almuna Guzmán y Rolf Wenderoth Pozo. El ex jefe de operaciones en el exterior, Raúl Iturriaga Neumann, en tanto, acumula dos sentencias.

  • Ver presentación completa del Informe del Observatorio de DDHH de la UDP